Personajes

Alfonso Diez

alfonso@codigodiez.mx

Elecciones para la historia en EU

* John McCain nació en Panamá

* El papá de Barack Obama nació en África

 

En esta ocasión somos testigos de unas elecciones que podrían hacer historia, porque puede llegar a la presidencia del país más poderoso del planeta una mujer o un negro. Hace algunos años ni siquiera se permitía votar a la mujer y era la época en que se perseguía a los descendientes de aquellos que llegaron de África para trabajar como esclavos.

Hace sólo cuatro años, George W. Bush, el presidente actual de Estados Unidos, ganó las elecciones de su país con menos votos (50,455,156) que su contrincante del Partido Republicano, Al Gore (50,992,335).

Curiosamente, sólo en otras tres ocasiones ganó la presidencia de EU el candidato que logró menos votos: en 1824, 1876 y 1888.

Esto se debe al sistema electoral de ese país, que requiere que el candidato ganador de la presidencia obtenga la mitad más uno de los votos electorales de todos los estados, que acumulan 538, por lo que el que obtiene 270 votos se convierte en presidente electo. Bush logró 271.

El próximo 4 de noviembre, cada estado elegirá a su favorito de cada partido para la presidencia; California es el estado que cuenta con más votos electorales, 55; seguido por Texas, 34; New York, 31; Florida, 27; Pennsylvania, 21; Illinois, 21; Ohio, 20; Michigan, 17; Carolina del norte, 15; New Jersey, 15; Virginia, 13; Massachusetts, 12; Washington, Missouri, Indiana y Tennesee, 11; Arizona, Maryland, Wisconsin y Minnesota 10; y los demás estados (50 + el Distrito de Columbia) menos de 10.

A la fecha tres estados ya eligieron a sus candidatos: Iowa, con 7 votos electorales, apoya a Michael Huckabee por el Partido Republicano y a Barack Obama por el Demócrata; Wyoming, con 3 votos, solamente ha elegido al candidato que apoyará por los republicanos: Mit Romney; y New Hampshire, con 4 votos electorales, de manera sorpresiva eligió a Hillary Clinton por los demócratas y a John McCain por los republicanos.

El próximo 5 de febrero se llevaran al cabo las llamadas elecciones primarias en 22 estados de la Unión Americana que definirán su apoyo a demócratas y a republicanos, en lo que ha sido denominado como “el supermartes”. Ese día será crucial para los que buscan la nominación de su partido para la presidencia y con seguridad sabremos entonces quiénes la lograrán, por la cantidad de votos en juego.

Antes, habrá otras primarias en enero: en Michigan, el 15; Nevada y Carolina del Sur, el 19; Carolina del Norte, el 26; y Florida, el 29. El 9 y el 12 de febrero las habrá en ocho estados y después, el 4 de marzo y el 3 de junio, en otros ocho.

Del 25 al 28 de agosto se llevará al cabo la Convención Nacional Demócrata y del 1 al 4 de septiembre la republicana.

Tras la elección del 4 de noviembre, el 20 de enero de 2009 tomará posesión el presidente número 44 de los Estados Unidos de América.

 

Curiosidades

Pero hay más detalles que llaman la atención en estas elecciones: el senador por Arizona, John McCain, del Partido Republicano, nació en una base aérea de EU en Panamá, conocida como Coco-Solo Air Base y es el de mayor edad entre los precandidatos de los dos partidos, tiene 71 años de edad.

Otro republicano, Michael Huckabee, nacido el 24 de agosto de 1955 en Arkansas, ganó las primarias en Iowa y fue gobernador de su estado natal entre 1996 y 2006; pero ese mismo estado fue gobernado por el demócrata Bill Clinton de 1983 a 1992 (sólo cuatro años antes) y su esposa es una fuerte competidora por la candidatura de su partido; por cierto, Hillary Clinton, que nació en Chicago el 26 de octubre de 1947, es la única precandidata que se dice atea cuando el mismo Bill, su esposo y ex presidente de EU de 1993 a 2001, es de religión Bautista. Hillary Diane conoció a Bill en la Universidad de Yale.

Rudolph “Rudy” Giuliani, republicano, católico nacido el 28 de mayo de 1944 en Brooklyn, NY, era el alcalde de la ciudad de Nueva York cuando los atentados del 11 de septiembre de 2001.

John Edwards, aspirante demócrata, metodista nacido el 10 de junio de 1953 en Seneca, Carolina del norte y ex senador, buscó la vicepresidencia en 2004 junto a John Kerry como candidato a la presidencia; perdieron contra Bush y Cheeney.

Y, desde luego, no olvidemos a Barack Obama, aspirante a la nominación por el Partido Demócrata nacido en Honolulu, Hawai, el 4 de agosto de 1961, de religión protestante, es hijo de un africano originario de Kenya y es el precandidato negro que más lejos ha llegado en la búsqueda de la presidencia y con 46 años de edad es también el más joven de los actuales contendientes de los dos partidos.

Otro análisis por abordar se refiere a los distintos escenarios que esperan a nuestro vecino del norte, a México y al mundo en cualquiera de los dos casos: ¿Qué sucederá si gana un negro o una mujer? ¿Lo permitirán los que mataron a Kennedy? ¿Qué cambios habrá en la política interior de esa nación? ¿Y en la exterior? ¿Qué pasará con la guerra en Irak? ¿Y con Irán, Israel y Palestina? ¿Habrá otro trato para los inmigrantes ilegales?

John F. Kennedy y Jackie eran muy populares y así fueron recibidos cuando vinieron a México; imaginemos el recibimiento a Barack Obama y esposa o a Hillary y Bill Clinton, pero ella como presidente. En los foros internacionales, Hillary se encontrará con otros jefes de Estado y Bill, ¿Se reunirá con las primeras damas?

No cabe duda, estas elecciones pueden hacer historia y todavía queda mucho por asombrarnos.

Ver todos